Obra

Presentación

Nadie puede negar que la obra de Heinlein en el género de la ciencia ficción es de capital importancia. De hecho fue el principal responsable de que alcanzase su madurez, abriendo las puertas y señalando el camino para que este género llegara a su mayoría de edad. Además ha influido profundamente en muchos de sus compañeros de oficio, desde sus coetáneos hasta autores recientes.

Heinlein siempre afirmaba, con un punto de ironía, que toda esta obra de ficción era puro entretenimiento, pero desde luego es mucho más. Es evidente que escribía para el mercado, puesto que uno de sus objetivos, nunca escondido sino todo lo contrario, era vivir del oficio de escritor. Pero era un hombre cultivado, que utilizó la ficción como un medio para reflexionar sobre diversos temas. Esto se traduce en que todas sus obras aportan, en mayor o menor medida, algo más que entretenimiento.

500px-Robert A Heinlein signature.svg.png

No encontraremos quizás en Heinlein una gran belleza formal. No sería de extrañar que fuera capaz de ello, pero ni lo buscaba ni le interesaba en especial para sus historias. Sí encontraremos, en cambio, una habilidad narrativa excepcional, innata hasta cierto punto, que da lugar a textos fluidos y efectivos, con diálogos chispeantes, divertidos y llenos de vida. Todo esto, junto con un fino sentido para la ironía, logra que su obra sea fuente de abundantes citas ingeniosas. El propio autor explotó esta línea en Time Enough for Love, quizás su mejor novela, en la que parte del contenido está formado por citas sueltas atribuidas a su veterano protagonista.

Mark Twain, referente importante para Heinlein. (Imagen en dominio público)

Una de las influencias literarias más tempranas y duraderas en Heinlein fue Mark Twain, y de hecho la obra de ambos guarda grandes paralelismos.1

Otros autores que le influyeron, según sus propias palabras, fueron H. G. Wells y Jack Williamson. 2 Y otros muchos, por supuesto, cualquier escritor con un mínimo de competencia es siempre un gran lector, y Heinlein leía con avidez desde niño.

Escribió artículos diversos (ciencia, política, literatura), guiones, algo de poesía, mucha ficción... y sus propios discursos, claro. Pues era solicitado también para hacer discursos, sobre todo en las convenciones de ciencia ficción. Pero es por su obra de ficción por lo que más se le recuerda, y dónde más ha influido. Hasta principios de los 60 escribió tanto para el público juvenil como para el adulto. A partir de entonces abandonó la novela juvenil, sobre todo por las limitaciones que los editores imponían en este campo.

Dentro del género de ficción, Heinlein consideraba que su trabajo debía encuadrarse en lo que él denominaba ficción especulativa,3 un término que ampliaba las definiciones iniciales del género de la ciencia ficción.

En cuanto a temas, la obra de Heinlein toca muchos diferentes, pero el más importante para él es la libertad y la responsabilidad. 4 Sí, en singular, ya que para Heinlein libertad y responsabilidad son indivisibles; dos caras de una misma moneda. En sus novelas juveniles intentó además incorporar valores éticos que estimaba importante transmitir a los jóvenes, y que a su vez había recibido de los libros de Horatio Alger.5 Consideró también fundamental incluir algo de formación técnica en estas novelas, especialmente matemáticas, herramienta básica de la ciencia.

Podemos señalar otros temas como la naturaleza de la democracia (Starship Troopers, Farham Freehold), la familia (Time Enough for Love, The Moon is a Harsh Mistress, Friday), el sexo (Stranger in a Strange Land, Time Enough for Love), y muchos otros. En todo caso siempre buscando remover ideas preconcebidas, planteando cuestiones, más que dando respuestas, procurando así impulsar al lector a pensar por sí mismo. 6

Lo que no es poca cosa.

Listas de obras de ficción

A continuación facilitamos listas de las obras de ficción de Heinlein. Parte de sus trabajos han recibido en castellano títulos diferentes en diferentes ediciones, algunos realmente desafortunados. Por este motivo relacionamos las obras con el título de la publicación original en inglés, seguido del título en castellano, si lo hay, más habitual o más acertado según nuestro criterio.

En todo caso, recomendamos el imprescindible trabajo de Javier Martínez-Salanova: la web HispaRAH, en la que ha reunido con paciencia y mucho detalle toda la información de las ediciones en castellano de las obras de Heinlein (¡muchas gracias, Javier!)

A medida que sea posible iremos convirtiendo algunos de los elementos de estas listas en enlaces a artículos que comenten cada obra en particular.

Referencias

Bibliografía

  • Stover, Leon (1987). Robert A. Heinlein. Boston: Twayne Publishers. ISBN 0-8057-7509-9. 
  • Patterson, Jr., William H. (2010). Robert A. Heinlein: In Dialogue with His Century: Volume I, 1907-1948: Learning Curve. Nueva York: A Tom Doherty Associates book. ISBN 978-0-7653-1960-9. 
  • Patterson, Jr., William H. (2014). Robert A. Heinlein: In Dialogue with His Century: Volume 2, 1948-1988: The Man Who Learned Better. Nueva York: Tom Doherty Associates, LLC. ISBN 978-0-7653-1961-6.